miércoles, 15 de marzo de 2017

4) LA PRENSA COMO RECURSO DIDÁCTICO

Constituye el segundo bloque y tiene que ver con su integración a los programas educativos, ya que sus contenidos pueden convertirse en material de análisis que se traduzca en aprendizaje, convirtiéndose así en un factor fundamental.
Es común encontrarse con docentes que solamente escogen o piden notas aisladas para análisis, el valor del uso del periódico está en utilizar todo el diario.
Al extraer solamente notas aisladas las sacamos de su contexto y se fragmenta el análisis.



El uso de la prensa como instrumento de comunicación cuando es elaborada por el alumno con el propósito de convertirse en un instrumento de comunicación y vínculo de la comunidad educativa. Por ejemplo:

  • El periódico mural

Los alumnos desarrollan las noticias, haciendo periodismo por medio de historias, crónicas, reportajes, entrevistas. Los alumnos desarrollan trabajo colaborativo dirigidos por el profesor o por alguno de los mismos estudiantes.

  • Revistas escolares

Son otra modalidad de la prensa didáctica. El docente es el coordinador de un equipo de redacción, maquetación y difusión de la edición de la revista. Se invita a alumnos y profesores a que contribuyan con artículos, cómics y/o fotografías para ilustrar las noticias. Se cuenta con el corresponsal del aula que tiene a su cargo la función de encabezar reuniones periódicas (quincenales o mensuales) con redactores para intercambio de información y planeación.


Por lo tanto el uso de la prensa en Educación también es una excelente alternativa para usarlas dentro de las estrategias educativas para el alcance del aprendizaje significativo. 

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